INTERNATIONAL SCHOOL MEETING

Milano, 27-30 diciembre 2006

“Cuando soñamos solos, es una ilusión; cuando se sueña junto con Dios inicia la realidad”
( E. Ronchi)

En el año 2005, en un encuentro de directoras de varias escuelas Marcelinas, la Madre General pidió a las presentes si consideraban oportuno organizar un congreso sobre la evangelización y la enseñanza de la religión en nuestras escuelas. De la respuesta afirmativa de las presentes nació la idea del congreso 2006 “School Meeting”.

El encuentro internacional ocurrió en Milán, del 27 al 30 de diciembre del 2006. Estaban representantes de Europa, Brasil, Canadá y México; entre religiosas y colaboradores laicos eran 35 directores.

El punto principal de la reflexión comunitaria fue: la misión educativa de acuerdo con el carisma de la Congregación de las hermanas de Santa Marcelina, con la finalidad de “reencontrar las intuiciones y los instrumentos adecuados para comprender los nuevos desafios de nuestro tiempo”. Las jornadas fueron intensas y de trabajo duro, pero satisfacctorias.

La Madre Maria Angela abrió el congreso exponiendo a los participantes los diferentes significados de la palabra “educar”:

· Educar es revelar al educando su verdad humana, su identidad, una identidad que tiene toda la fuerza y lo genuino de las raíces de un árbol. Así como existe la ecología de la naturaleza, de igual forma existe una ecología de la naturaleza humana; ignorándola se corre el riesgo de que sea violada y se le impida desarrollarse.

· Educar es hacer que surja el potencial más bello de la naturaleza humana, el amor, la fidelidad, la tenacidad, antecedentes indispensables para ser ciudadanos honestos, capaces de una creatividad laboriosa, capaces de crear una familia y de dar a los hijos una figura insustituible del hombre y de la mujer, como punto de referencia y modelos insustituibles.

· Educar es entregar la persona humana a sí misma, poner en sus manos fuerte y verdaderamente sus pensamientos, su raciocinio, sus sentimientos, para que pueda regirse libremente, para que pueda dirigirse y no ser dirigido. El modelo de “hombre” para nosotros es Cristo, el hombre por excelencia. Creemos que en este modelo existe una fuerza y una verdad válida para todos, incluso para otras confesiones religiosas no cristianas.

· Educar es difícil, pero es bello, porque educar es crear, es engendrar, es trabajar, como dice el Beato Fundador Luis Biraghi, para mejorar la Iglesia y la sociedad.

Después del saludo de la Madre siguió un momento de oración: La Lectio Divina del evangelio de la Samaritana.

Partiendo de la Palabra de Dios, sor Francisca Tadilli ayudó a los presentes a cuestionarse sobre el arte de educar y los invitó a la “comunicatio” para que se conocieran entre sí de una forma más profunda. Se formaron grupos “internacionales” para responder a las preguntas que surgieron de la escuha del Evangelio. A pesar de los diferentes idiomas y culturas, el trabajo grupal fue eficaz, se observó empeño, cordialidad y comprensión.

Aquí están las peeguntas que nos cuestionaron:

  1. ¿Cuáles son hoy los pozos en los que nos tenemos que sentar para esperar a nuestros educandos?
  2. ¿Cuál es la sed que viven las personas a las que nos acercamos en nuestro recorrido educativo, cuáles son las resistencias que le impiden al manantial, que tienen en sí, brotarabundantemente?
  3. Jesús es maestro en el diálogo. ¿Cuáles de los aspectos y su forma de interactuar con la mujer samaritana sentimos que son más urgentes en nuestro diálogo con las personas?
  4. La Samaria es la tierra desconocida, el otro con quién simpatizar. ¿Cuáles “Samarias” existen en nuestro horizonte educativo, y cuáles estrategias de acercamiento hemos inventado para ser más cercanos?
  5. ¿Cuál patrimonio de fe tenemos en común con nuestros educandos?
  6. ¿Cómo ser testigos, más con la vida que con las palabras, el Misterio del sueño que tiene Dios para cada hombre?

El trabajo del 28 de diciembre fue iniciado por Mons. A. Vincenzo Zani, subsecretario de la Congregación para la educación católica del Vaticano.

Su relación sobre “La identidad de la escuela Católica hoy en el mundo” nos ofreció una serie de consideraciones para una mirada más amplia y algunas claves de lectura, para comprender mejor la problemática educativa que hoy se presentan a nivel internacional.

La invitación a no “camuflajearnos” en ambientes que con frecuencia son secularizados, pluralistas y multirreligiosos fue muy fuerte. Sin embargo, es importante, ser claros en la afirmación de la propia identidad como una ocasión positiva para incrementar pedagógicamente una “cultura de la diversidad”.

Después del amplio respiro que nos regaló Mons. Zani, el trabajo continuó con la relación de los cuestionarios que sor Augusta Keller y sor Monica Ceroni prepararon y enviaron previamente a las directoras, coordinadoras y docentes. A la luz de los resultados y de las observaciones que surgieron , siempre en grupo nos cuestionamos sobre algunas áreas:

El objetivo principal era responder a la pregunta: ¿Cuál es el perfil de hombre que se ve en nuestra escuela y a través de qué instrumentos ?

El último día se dedicó a lo que nos llegó(feed-back) de los cuestionarios del área de “La Religión”. De esta forma se entró en lo específico de la educación Marcelina “vivida” y en particular, de la enseñnza de la religión en nuestras escuelas.

La redacción de las actas finales se desarrolló conforme al mandato de la Madre que preveé el “darnos juntos algunas orientaciones”. Con este propósito, entre las prioridades para el futuro, surgió la necesidad de cuidar la formación marcelina de todos los colaboradores laicos, sean docentes o no. Concretamente, la propuesta identificó la necesidad de una particular formación al Carisma Marcelino, con la finalidad de transmitir y compartir la pasión educativa y la “compasión por el hombre”, donde el término “compasión” se traduce en el deseo de “reparar un mal” de “restaurar la figura deformada de la criatura” para hacer que regrese a ser “imagen y semejanza” de Dios Creador.

Sor Graziella Zecca, coordinadora de Cursos de Licenciatura